Obdulio Morales Torres

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valoración )

170px Obdulio morales

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en el seno de una familia pobre, sus padres fueron Félix Morales Álvarez y Ángela Torres González, ambos de procedencia social campesina. Solo pudo cursar estudios hasta el sexto grado, por razones económicas se vio obligado a dejar la escuela e incorporarse al trabajo, se desempeña en diferentes oficios, estibador, dependiente.

Trayectoria como combatiente

De joven se traslada a La Habana donde comienza a trabajar en un bar, allí se pone en contacto con jóvenes revolucionarios y se inicia en la lucha clandestina. Fue sorprendido en una reunión y tuvo que subir al Escambray, a Zulueta, porque era perseguido. Ingresó con su padre bajo la comandancia de su tío Félix Torres, en el campamento de Jobo Rosado, al cual más tarde se incorporó el comandante Camilo Cienfuegos. Tenía solo 19 años de edad.

Participó en todas las batallas que libró el Ejército Rebelde en la parte norte de la provincia de Las Villas. Al triunfar la Revolución (enero de 1959) ya tenía el grado de primer teniente. Mas tarde se incorporó a los batallones que se enfrentaron a las bandas contrarrevolucionarias en el macizo montañoso del Escambray, junto a su tío y hermano.

Participó en una emboscada cerca del El Manguito, Pinio Venega, Mayajigua y Yaguajay, en este último combate se pone bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos y se destaca por su valentía, disciplina y arrojo.

Al triunfar la revolución ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), recibiendo el grado de Teniente. Participa en la Limpia del Escambray. El 8 de septiembre llegó con sus hombres a casa del campesino Laudemio Duarte, quien le informa que había estado allí un grupo de bandidos haciéndose pasar por milicianos, esto lo enfurece y se dispone a capturarlos. A las 6:00 de la tarde los bandidos acamparon en una loma llamada La Mula, en la zona de Pico Blanco (Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara).

Al darse cuenta de que habían milicianos, los bandidos se dan a la fuga y uno de ellos, que se apodaba Tabaquero, de la zona de La Moza (Manicaragua, Villa Clara), al ser un hombre muy grande no pudo huir y decidió esconderse detrás de un almácigo robusto.

Muerte

El 12 de septiembre de 1960, cuando llegó la noche Obdulio Morales Torres ordenó el cerco, pero al adelantarse en la búsqueda, el bandido le disparó su fusil M1 contra el pecho del joven, que tenía 24 años de edad.

 

Fuente: EcuRed.

 

powered by social2s